home

Episodio IV: Una nueva esperanza


En mayo de 1997, gente que no anda muy lejos de aquí, como Elengaer, Dan Solo o yo mismo, más algunos otros, jugábamos a ser periodistas y editábamos una revista de barrio llamada Marges BCO (por BarCelOna). Ese mes, en la sección fanCINE del tercer número (el azul), publicamos un especial Star Wars debido al reestreno 20 aniversario. A la izquierda de la página, mi aportación (con el pseudónimo /PLI. y en catalán, mañana intentaré la traducción) y a la derecha la de Dan.

EN CONTRA
1977. Avui els meus pares m’han portat a veure una pel·lícula força entretinguda. No s’entén ben bé què passa, però té els millors efectes especials que he vist mai i a estones és divertida. Els personatges no estan gaire currats però a mi m’agrada molt un que és de metall com el de El mago de Oz. Passa a l’espai, però m’ha semblat ben bé una peli de l’Oeste on només moren els indios, que sempre tenen molt mala punteria. Parlen de no sé què de la fuerza com si fossin d’una secta o algo així. Em sembla que amb això em volien vendre una moto. Hi ha una cosa molt estranya: la peli comença amb una música molt guai i unes lletres que diuen CAPÍTULO IV Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana… Jo no he vist els tres primers capítols, potser per això no l’entenc gaire…

1997. Sortint de la redacció m’ha donat per tornar a veure La guerra de las galaxias. L’han reestrenada posant-hi nou so i arreglant-hi els efectes especials, que s’havien quedat realment antiquats. El so sí que es nota, però els efectes no els han arreglat, han deixat els vells i a sobre han afegit alguns (pocs) de nous. A més, al cine a on vaig anar la peli havia perdut molt de color, la recordava més maca. I la podrien haver posat en versió original, que han fet una xapussa amb el doblatge deixant les veus del 77; a l’escena nova del Harrison Ford i el Jabba the Hut es nota molt que el doblatge és nou. I les veus en castellà no m’agraden gens; els personatges semblen encara més buits i tontos, pel poc que he pogut sentir en V.O. Jo segueixo sense entendre-la del tot. Sembla que volent fer molt bé els efectes visuals es van oblidar una mica de la història i el guió els va sortir escarransit. Curiosament això passa a gran part del cinema americà actual. Respecte als personatges, em puja la bilis cada cop que sento parlar la Leia o l’Skywalker. La resta els puc suportar, fins i tot l’estil Humphrey Bogart que vol representar el Han Solo em cau simpàtic. Això sí, no ha perdut gens aquesta mena de Groucho Marx de llauna daurada, amb nom de model d’hidroavió, que no para de dir la seva… Ah! En aquests vint anys he aconseguit resoldre el misteri dels tres primers capítols. Jo no els he pogut veure perquè no els ha vist ningú; és que encara no els han fet. No és la primera cosa que comencen explicant-me-la pel mig, però sí la primera amb tants anys de diferència. Ja veuré els tres primers quan els facin, aviam si m’expliquen què és això de la fuerza…
/PLI.

Y la aportación de Dan Solo, sin su permiso explícito, de momento ;):

A FAVOR
Y cuando George Lucas empezó el montaje a contrarreloj, se vio obligado a dejar un par de escenas y a estrenar su película a pesar suyo. Para su sorpresa el éxito fue arrollador.
Y George Lucas -Dios- se pasó veinte años viendo su obra incompleta.
Y En 1993, Steven Spielberg -El Profeta- resucitó para asombrar al mundo a seres que vivieron 65 millones de años atrás, con la ayuda de Lucas.
Y Lucas dijo: “No es bueno que mi obra me cause desagrado”. Y aprovechó el vigésimo aniversario, para que el público viese la película tal y como debió ser desde buen principio.
Y empezaron los problemas. Porque, el celuloide era viejo, y los colores estaban casi perdidos. Todo tenía el color de una revista que estuviera veinte años al Sol. Solución: la remasterizaron, mejorando el color y el sonido. Mas apareció otro problema. De las dos escenas que -por fin- montaron, en una aparece un Jabba el Hutt humano. Pero si los dinosaurios volvieron a la existencia, bien podrían convertir a un humano con pinta de pastor en un cruce de Al Capone y una babosa tamaño familiar. Pero se fijaron que HANrison Ford pasaba por detrás del mafioso. Solución: hacer que nuestro cínico, valiente y admirado contrabandista pise la cola de Jabba. En la película, da una impresión rara, como si lo levantasen, porque no hace ningún movimiento para subir tan repugnante escalón, pero si no pisase a Jabba, Han no sería Han. La otra escena se intercaló como si nada.
Y Lucas pensó: “Mejorada está, mas no lo suficiente”. Acto seguido hizo que el deslizador de Luke entrara a la ahora ciudad -y antes poblacho- de Mos Eisley sin ese molesto y visualmente desagradable “colchón” de aire.
Y explotaron espectacularmente; Alderaan, lamentablemente, y La Estrella de la Muerte, afortunadamente (NdA: Pareado horrible donde los haya).
Y las -ahora- treinta naves rebeldes despegaron de Yavin y vencieron al Imperio Galáctico.
Y cuando el 21 de Marzo de 1997 se estrenó el cuarto episodio de la Triple Trilogía (NdA: En 1999 sabréis a qué me refiero), en el plazo de un mes pudimos ver por fin La Trilogía que debió ser y ahora es.
Por los siglos de los siglos. Amen.
/D.S.

Pues yo, después de la enésima revisión no sigo opinando muy diferente que mi alter-ego del 97. Es más, por mucho que me han jurado que en 1977 la peli sí que empezaba con lo de Episodio IV, me cuesta creérmelo, porque sigo convencido que Lucas hizo la peli sin plantearse hacer continuaciones, y mucho menos, precuelas. La guerra de las galaxias (sí, así se llamaba) funcionaba como película de aventuras entretenida y sin mayores pretensiones. El malo no era padre de nadie y la química entre los protagonistas no se podía interpretar como incesto porque todavía no eran hermanos, ni lo tenían que ser, creo yo. Era una historia clásica envuelta en revolucionarios efectos especiales.

Vista en su contexto dentro de la sexalogía, la trama del cuarto episodio es plana y vacua, y los efectos que estaban bien en la época quedan desfasadísimos al comparar los episodios 3 y 4…, bueno, esto es excusable, pero lo que sí es un pastiche es lo que hicieron en el 97 poniendo efectos nuevos.

En definitiva, para mí, el Episodio IV sigue siendo una peli entretenida y del montón.

7 comentaris a “Episodio IV: Una nueva esperanza”

  1. Anonymous
    Dijous, 2 de Juny del 2005 a les 12h16
    1

    Siempre he oido decir que star wars era una peli de indios y de vaqueros, y después de verla varias veces sigo sin ver la analogía. En fin…

    También opino como tú que G.L. nunca tuvo en mente montar todo el tinglado que ha montado, simplemente la cosa le salió muy bien, y a toro pasado es muy fácil hablar y decir que quiso hacer la saga desde el principio tal y como la tenía pensada y blablabla.

    No estoy de acuerdo que los efectos especiales sean malos; de hecho me parece que igualan e incluso superan a muchas películas actuales, y siempre con un punto de “verosimilitud” que otras pelis con efectos especiales no logran ni de lejos.

    Finalmente, no es nada del montón. La trama me parece que está muy bien traída, y las réplicas que se dan han solo y la princesa leia están geniales. En cuanto al supuesto incesto Leia-Luke no estoy de acuerdo porque Leia tiene rollito con Han, y se nota en todas las pelis de toda la saga, y no se nota que haya nada con Luke. Si no recuerdo mal, en el Retorno del Jedi se revela que ambos son hermanos por lo cual todo encaja con la nueva trilogía. Por lo menos siempre se ha sabido que esos dos eran hermanos, mucho antes de que se decidiera rodar las nuevas pelis, y por algo será… Ah, y el malo sí que era el padre de alguien, y eso fue así desde el principio ^_^

    LatinLose

    PD: lo vergonzoso es lo que ha hecho GL con las versiones especiales en DVD de la trilogía clásica.

  2. Txapulín
    Dijous, 2 de Juny del 2005 a les 13h18
    2

    Para ver indios y vaqueros en Star Wars no hay que ver muchas veces SW, sino, ver muchas de indios y vaqueros ;). Supongo que es una peli de indios y vaqueros en el sentido que hay buenos, malos y aventuras. No sería difícil imaginar una peli del oeste con exactamente el mismo argumento y personajes, pero en Nuevo México en vez del espacio interestelar. De hecho, es en realidad una película de samurais, que por algo es un remake encubierto de una peli de Akira Kurosawa: La fortaleza escondida. De hecho se hizo una de vaqueros (Los siete magníficos) a partir de una de Kurosawa(Los siete samurais). No he visto La fortaleza escondida, pero le tengo muchas ganas, para al menos poder comparar con mi propio punto de vista. Otra de las cosas que dicen es que los personajes de la peli de Kurosawa que corresponderían a C-3PO y R2D2, son dos campesinos, uno alto y delgado y otro bajito y gordito, directamente inspirados, a su vez, en Quijote y Sancho… Sorpresas nos encontramos buscando las génesis de las cosas…

    Nunca he dicho que los efectos sean malos, en absoluto. En ese sentido fue lo mejor que hubo, porque revolucionó la forma de hacer cine, sólo que comparando con las nuevas, pues cantan (o canta compararlas, vamos) y que meter efectos nuevos sobre los viejos, es un pegote, estamos de acuerdo en eso.

    Mmmm, y del montón no significa mala, ni lo digo despectivamente. Digamos que para mí está entre regular y buena, pero dista de ser una obra maestra. Eso es lo que significan las tres estrellas ;).

    Sobre el incesto: Al principio del Imperio… Leia y Luke se dan un morreo…, bueno, un piquito, y sólo para dar celos a Han, pero se lo dan. Si no hubiera El retorno del Jedi (o lo hubieran hecho bien), todo se interpretaría como un triángulo amoroso. La única pista antes la da Yoda muy sutilmente: “(Luke) No es nuestra última esperanza. Queda uno más.”

    Y sólo por tocar los huevos, ya, en la primera versión del guión había dos padres, Anakin Starkiller (apellido inicial de Luke), y Vader, que se acabaron fundiendo en un solo personaje.

  3. Anonymous
    Dijous, 2 de Juny del 2005 a les 23h04
    3

    Eso de que hubiese dos padres deja en mal lugar la reputación de Amidala :_)

    Y me cantan más los efectos especiales del episodio I que los del episodio IV, que para ser CGI me parece que están muy mal hechos y chirrian todo el rato.

    LatinLose

  4. Txapulín
    Divendres, 3 de Juny del 2005 a les 10h49
    4

    Ja ja! Bueno, supongo que serían dos malos, y no dos padres :P

  5. Anonymous
    Diumenge, 11 de Desembre del 2005 a les 7h40
    5

    Tengo una duda, cuando Yoda habla de que Luke no es la ultima esperanza no creo que se refiera a Leia, porque precisamente el interrumpe el entrenamiento con Yoda para rescatarla a ella y a Han Solo.

    Por tanto, ya que Yoda no puede predecir el futuro, sino que puede esbozar algo de lo que pasa, tiene dudas de que si Luke sale al rescate, puede caer en el lado oscuro, o morir en el intento del rescate, ya que el aun no esta preparado para enfrentar a Darth Vader.

  6. Txapulines al limón » Blog Archive » Día friki
    Divendres, 26 de Maig del 2006 a les 10h34
    6

    [...] Mi frikismo ni es extremo, ni es al uso. Si ayer fue el día del orgullo friki es por que hizo 19 años del estreno de Star Wars. A mí no me gusta especialmente ni la peli ni la saga, y como película sólo encuentro algo más que buena la del imperio. Entiendo que el otro gran grupo de frikis, los de las otras estrellas, se sientan olvidados, aunque no he visto ninguna reivindicación explícita, de momento. Yo no soy ni de unos ni de otros, sólo un poco geek, y muy burtoniano, eso sí. [...]

  7. Apuntando maneras « Docking Bay 94
    Dijous, 21 de Setembre del 2006 a les 15h41
    7

    [...] De eso hace ya nueve años. De cuando “ gente que no anda muy lejos de aquí, como Elengaer, Dan Solo o yo mismo, más algunos otros, jugábamos a ser periodistas“. Está tal y como la escribí (salvo por unos pequeños cambios de nombre y un par de añadidos que indico), así que espero que sepais perdonar las faltas y la carencia de estilo. [...]